La escasez de dinero en efectivo afecta la vida diaria de los venezolanos

La falta del efectivo en Venezuela se ha agravado en los últimos meses del 2018, afectando así la vida pública y privada de la población. Algunos economistas han adjudicado esta escasez al alto índice de inflación que vive la economía venezolana.

escasez-de-dinero

HIPERINFLACIÓN Y LIQUIDEZ MONETARIA

Según José Guerra, economista, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, comentó que la razón principal de la insuficiencia de efectivo es la hiperinflación, puesto que cada día se necesitan más billetes para cubrir los gastos y la cantidad de efectivo que tiene el Banco Central de Venezuela es cada vez menor. “Hay mucho dinero, pero hay pocos billetes. Hasta parece contradictorio”, añadió Guerra en una entrevista a El Nacional Web.

La inflación es una de las causas de la escasez de efectivo, sin embargo, no es la única. La liquidez monetaria que presenta el Banco Central de Venezuela (BCV) también es participe de esta falta de dinero. Según cifras anunciadas por el BCV, el dinero en efectivo aumentó en Bs. 9.071.781.107.000, mientras que la liquidez monetaria creció en un 177.135.398.400.000. Esto significa que solo el 5% del total de dinero en circulación es efectivo y que el BCV está creando menos billetes y monedas. El porcentaje restante es dinero electrónico.

POCO EFECTIVO PARA RETIRAR

Las colas en los bancos para retirar los billetes son cada día más largas, y esto se debe a que los bancos admiten retiros que no sobrepasan los 20.000 bolívares al día por persona. Esto convierte a una actividad tan cotidiana y fácil, como obtener dinero, en una operación compleja.

“Todos los días al salir del trabajo tengo que hacer una cola de una o dos horas para retirar dinero. No lo hago por gusto, sino que necesito el efectivo para pagar el autobús o el metro. No me extrañaría que dentro de poco pongan punto en el autobús”  comentó Iraly Gonzalez, venezolana usuaria del transporte público.

PUNTOS DE VENTAS COMO POSIBLE SOLUCIÓN

La escasez de dinero en efectivo además de ser un problema diario para los venezolanos, es uno de los más perjudiciales para los empresarios. Actualmente, en Venezuela no es extraño ver que los comercios informales tienen punto de venta o aceptan transferencias digitales como forma de pago.

Asimismo, algunos centros comerciales en Caracas han tenido que agregar puntos de venta como manera de pago en sus estacionamientos, sin embargo, algunos todavía no cuentan con este servicio, por lo que los usuarios se ven en la necesidad de dejar el poco efectivo que obtienen en ellos.

EL EFECTIVO SE COMPRA EN VENEZUELA

Cual producto de primera necesidad, el dinero en efectivo se ha convertido en un negocio. La escasez de billetes ha llevado a muchos venezolanos a comprar efectivo de manera ilegal. Esta nueva modalidad  se da a cambio de elevados porcentajes, a principios de este año se conseguía dinero en efectivo con un porcentaje de 50%. Actualmente, la comisión por efectivo ha sobre pasado el 100%.

José Guerra a través de su twitter dijo: “Venezuela, debido al actual modelo económico, es el único país del mundo donde se compra dinero en efectivo. Es decir, por Bs 1.000.000 se transfieren Bs. 2.000.000. El BCV no está poniendo a circular nuevos billetes”. Cada día son más limitadas las formas de adquirir dinero en efectivo y esto no solo supone un grave problema para la vida diaria de los venezolanos, sino para su economía y claramente para su gobierno.

LA ESCASEZ DE EFECTIVO GOLPEA VARIOS ESTADOS DE VENEZUELA

[MAPA INTERACTIVO]

Leave a comment